Volvió a lucir

30.01.2015 07:15

Por Alejandro Sosa San Martín

Uruguay volvió a la victoria en el Sudamericano Sub-20, derrotanto en el Parque Central a Perú por 3 a 1. Además de ganar y de llegar a la punta del hexagonal final junto a Argentina y Brasil, la celeste volvió a mostrar muchos aspectos positivos en su juego, que lo asemejaron mucho más al equipo que se observó en la primera fase que al visto en la primera fecha de la ronda final ante Brasil.

Ya de arranque, el elenco de Fabián Coito mostró la voluntad de presionar en campo del rival, de asfixiarlo para no dejarlo pensar con la pelota en sus pies y de responder en velocidad. La primera parte del libreto salió a la perfección y durante los primeros minutos Perú prácticamente no pudo pisar terreno uruguayo, pero en el desdoble ofensivo faltó la precisión de partidos anteriores y Uruguay no pudo hilvanar jugadas colectivas de peligro durante ese lapso del encuentro.

Pero a los 28 minutos, cuando Uruguay apenas había podido aproximarse a la portería peruana a través de algún remate aislado, una buena aparición de Rodrigo Amaral para habilitar a Franco Acosta, le permitió al delantero celeste colocar la apertura en el marcador con una notable definición.

En el final del primer tiempo, el equipo incaico tuvo pasajes de buen manejo del balón y generó las mejores situaciones sobre el arco de Guruceaga que pudo elaborar durante el partido, encontrándose al portero celeste en un muy buen nivel como en el cotejo anterior.

En el complemento, Uruguay salió a repetir lo hecho en el inicio del encuentro, pero ahora sí las dos facetas de la presión celeste funcionaron de buena manera y los delanteros uruguayos contaron con algunas situaciones de aumentar la ventaja en el inicio de ese período que no se concretaron.

Pero cuando el equipo incaico esbozó sus intenciones de ir en busca del empate y pudo romper en algunas ocasiones la presión uruguaya en la mitad de la cancha, a los 13 minutos apareció una notable definición de Gastón Pereiro para poner el 2 a 0, luego de otra buena habilitación de Amaral.

El gol, lejos de detener a Uruguay lo acicateó y durante los minutos posteriores estuvo cerca de llegar el tercer tanto. Pero en ese contexto, en una jugada aislada, apareció el recién ingresado Adrián Ugarriza para poner de cabeza el descuento y abrir un signo de interrogación para lo que quedaba de partido.

Con solo un gol de ventaja, Uruguay siguió buscando el arco rival para conseguir liquidar el pleito, pero durante algunos minutos sintió el impacto del descuento peruano y no pudo mantener el nivel de juego que estaba mostrando cuando llegó el 2 a 1.

Pero antes de que se llegara a un final dramático por la corta distancia en el resultado, apareció una vez más Mauro Arambarri para colocar el tercero y sellar una nueva victoria en el certamen.

Luego del 3 a 1, solo restó esperar el final. Uruguay se reencontró así con la victoria, llegó a la punta del hexagonal y, fundamentalmente, volvió a lucir y a ilusionar con la posibilidad del título de campeón.


Contacto

derrochando fútbol