Set para Uruguay

22.01.2015 00:49

Por Maximiliano Pena - Foto: César Gamarra

Uruguay vapuleó a Chile por 6 a 1 en su tercera presentación en el Sudamericano Sub-20, en un partido al que la 'celestita' llegaba sin presiones tras haber ganado sus dos partidos anteriores y sabiendo que con solo un empate estaría clasificada al hexagonal final.

El partido comenzó entreverado, con Uruguay defendiéndose de los ataques chilenos que intentaron llegar a fondo pero no lograban conectar en el toque final. En los primeros 15 minutos Chile dominó casi completamente la posesión, aunque Uruguay tuvo las chances más claras de contra. Franco Acosta tuvo la más clara para la 'celestita' con un cabezazo, tras una mala salida del arquero Vargas, que se fue apenas desviado.

A los 19 minutos, tras un primer robo de Mauro Arambarri, Facundo Castro metió un pase en profundidad para Franco Acosta, quien recibió tras un resbalón del zaguero chileno Echeverría y picó el balón para la apertura del marcador.

El duro golpe que significó la apertura de Uruguay para Chile, se agravó a los 24 minutos, cuando tras un centro desde la izquierda Guillermo Cotugno conectó de cabeza y marcó el segundo tanto, con la complicidad del zaguero Rodrigo Echeverría que tocó el balón antes de ingresar al arco.

En una acción desesperada por intentar un desastre mayor, el técnico Hugo Tocalli jugó una variante a los 28 minutos, pero la variante no dio resultados y Chile no pudo concretar una llegada, algo que Uruguay pudo lograr en muchas oportunidades: Jaime Báez, Franco Acosta y Mauro Arambarri en dos ocasiones marraron chances muy claras de aumentar la diferencia.

En el primer minuto de descuento, nuevamente tras un robo de la defensa y un pase profundo de Arambarri, Acosta convirtió el tercer gol de la 'celestita', tras una exquisita definición por encima del arquero.

En el segundo tiempo, Chile salió a buscar rápidamente el tanto del descuento y en el primer minuto de juego tuvo una oportunidad con un remate de Bernardo Cerezo que se fue apenas desviado abajo contra el palo. Pero Uruguay recuperó rápidamente el dominio del balón, con mucha movilidad y toque, y los trasandinos solo tuvieron algunas chances aisladas durante los primeros 20 minutos.

Con la impotencia de no poder revertir el resultado, Chile comenzó a jugar fuerte y esto llevó al entrenador Fabián Coito a realizar modificaciones, para cuidar el físico de sus jugadores y evitar posibles amonestaciones de cara a la próxima fase.

A los 21 minutos, tras un gran centro de Báez, Gastón Pereiro bajó la pelota de forma exquisita y definió de manera fenomenal para poner el 4 a 0. El partido se jugaba netamente en campo chileno, con muchísimas ocasiones de gol para la 'celestita'.

A los 37, tras un pase atrás de Cotugno, Rodrigo Amaral, ingresado un par de minutos antes, convirtió con un golazo la lotería celeste. Dos minutos más tarde, en un remate aislado y tras un rebote, Chile logró el gol del honor por intermedio de Echeverría. Finalmente, en una contra rápida y tras un pase en profundidad de Báez, el 'Toti' Gastón Faber convirtió el sexto y definitivo tanto para Uruguay a los 43 minutos.

Contundente victoria de Uruguay, que pudo ganar por más goles. Destaque para Franco Acosta, la figura del partido, en un equipo donde cuesta destacar las individualidades por su funcionamiento como equipo, con garra, en el que todos van siempre en busca de la pelota y no dan ninguna por perdida, como unos auténticos perros de caza.


Contacto

derrochando fútbol