San Carlos eliminó a Palermo por penales
Alejandro Sosa San Martín - Foto: Daniel Castillos
San Carlos obtuvo el pasaje a cuartos de final de la Copa Nacional de Clubes al derrotar a Palermo en definición por tiros desde el punto del penal. Una definición digna de dos rivales que, habiéndose enfrentado cuatro veces en el transcurso del torneo, no pudieron sacarse ventaja en los noventa minutos de ninguno de los cotejos que disputaron.
Palermo llegó a la revancha en condiciones mucho más favorables que las que debió afrontar en el encuentro anterior, ya que además de tener a la orden a los cuatro jugadores suspendidos en la ida (Martín Navarro, Danilo Redín, Darwin Noguez y Daniel Rodríguez), recuperó a Adrián Díaz, quien se encontraba lesionado desde el último partido de la primera fase ante Rampla Juniors de Pueblo Obrero. Con estas altas, el entrenador dispuso una línea de fondo integrada por Adrián Díaz, Martín Barrios, Darwin Noguez y Gonzalo Figueroa, dejando la titularidad Santiago Sena, Matías Olivera y Pablo Sosa; de mitad de cancha hacia adelante el técnico palermitano no realizó variantes respecto al equipo que logró el empate en San Carlos. Por el lado del decano carolino, Carlos De León colocó en cancha por tercer partido consecutivo a los mismos once futbolistas.
Obligado por el gol anotado por Palermo en calidad de visitante, San Carlos salió decididamente a buscar un tanto que le permitiera jugar el partido con mayor tranquilidad. Durante el transcurso del primer tiempo, los carolinos superaron a los palermitanos en la mitad de la cancha, logrando predominar en la tenencia de la pelota y dominar territorialmente a su rival. Aunque no pudo generar claras oportunidades para abrir el marcador, San Carlos exigió constantemente a la última zona locataria y transformó en figura al arquero Oscar Lemos, quien disimuló algunas carencias defensivas de su equipo, en especial ante los desbordes en velocidad de los visitantes.
Palermo no encontró la conexión de sus hombres de ataque durante toda la primera parte, abusando Fabricio Fernández y Enzo Pertusso de los envíos frontales para José Pérez Bach y Andrés Berrueta. Justamente, en uno de esos envíos frontales, los palermitanos tuvieron su chance más clara: un balón que era de Adrián Silva se le escapó de las manos al arquero, Berrueta recuperó la pelota, buscó el ángulo de tiro y al no encontrarlo habilitó a Pérez Bach, cuyo remate se encontró con las manos del guardameta Silva, quien logró salvar su error anterior.
Cuando el primer tiempo se iba y San Carlos seguramente se lamentaba por no haber podido vulnerar el arco de Oscar Lemos, apareció una gran corrida de Emiliano Bernales, que escapó de los dos zagueros palermitanos y le cambió la pelota de palo al arquero para poner el primer gol del cotejo. Así, el actual campeón se llevó una merecida ventaja al descanso y alteró la estrategia y las charlas en el vestuario de ambos entrenadores para el segundo tiempo.
Pero todo lo planificado en el descanso por ambos equipos volvió a modificarse rápidamente, ya que al minuto de iniciado el complemento Andrés Berrueta incursionó en el área rival y venció la resistencia del portero Adrián Silva, poniendo el 1 a 1 que llevaba la serie a la definición por tiros desde el punto del penal. Luego de haber conseguido el empate, el panorama se tornó más favorable aún para Palermo a los 13 minutos, cuando Ariel Suárez fue expulsado a raíz de una denuncia del árbitro asistente, quien fue agredido por al futbolísta carolino luego de mostrada la tarjeta roja.
En inferioridad numérica, San Carlos disminuyó su peligrosidad y fue Palermo quien más propuso a lo largo de la segunda mitad. Sin embargo, más allá de las intenciones, Palermo tuvo pocas ideas y sólo sobre el final generó algunas situaciones cercanas al gol: un remate de Rafael Olivera a los 42 minutos, un mano a mano de José Pérez Bach a los 44 y un tiro libre de Fabricio Fernández a los 49, fueron las más claras ocasiones que pudo originar el palermitano sobre el arco carolino. En el mano a mano mencionado fue expulsado Pérez Bach, en decisión exagerada de Otaiza, quien en la búsqueda del balón golpeó al arquero rival.
En los tiros desde el punto penal, San Carlos marró el primer remate pero convirtió los siguientes cuatro, aprovechando de esa manera los fallos en la definición de los palermitanos Rafael Olivera y Gonzalo Figueroa.
Clasificación para San Carlos que, si bien no fue más que Palermo durante la serie, supo responder a los distintos momentos que debió enfrentar durante los dos cotejos, mostró su oficio y la experiencia de sus hombres para sobrellevar circunstancias adversas y logró imponerle condiciones a su rival durante varios pasajes de ambos juegos. Para Palermo, la frustración de no llegar a las instancias definitivas del torneo pese a contar con un plantel conformado con ambiciones de pelear el título, pero la tranquilidad de haber estado a la altura de las circunstancias y caer ante un rival que también se anotaba en lo previo, y se ratifica ahora, en el grupo de los candidatos.
Detalles del partido
Palermo - 1 (3) San Carlos - 1 (4)
Cancha: Estadio Dr. Mario Sobrero (Rocha).
Entradas vendidas: 370.
Árbitros (Florida Capital): Carlos Otaiza, Héctor Damián y Carlos Sosa.
Palermo: Oscar Lemos, Adrián Díaz (16'st Matías Olivera), Martín Barrios, Darwin Noguez, Gonzalo Figueroa, Daniel Rodríguez, Mauricio Rodríguez (0'st Martín Larrosa), Fabricio Fernández, Enzo Pertusso, José Pérez Bach y Andrés Berrueta (35'st Rafael Olivera). Director Técnico: César Olivera.
San Carlos: Adrián Silva, Martín Nerón, Santiago Fontana, Juan Ignacio Ramos, Ariel Suárez, Pablo Moreira (0'st José Pedro Robaina), Pablo Suárez, Diego Colo (46'st Gonzalo Suárez), Germán Suárez, Emiliano Bernales (26'st Rafael Martínez) y Héctor Duarte. Director Técnico: Carlos De León.
Goles: 45'pt Emiliano Bernales (San Carlos) y 1'st Andrés Berrueta (Palermo).
Expulsados: 13'st Ariel Suárez (San Carlos) y 44'st José Pérez Bach (Palermo).
Definición por penales: Martín Larrosa (Palermo) GOL, Germán Suárez (San Carlos) DESVIADO, Enzo Pertusso (Palermo) GOL, José Pedro Robaina (San Carlos) GOL, Fabricio Fernández (Palermo) GOL, Rafael Martínez (San Carlos) GOL, Rafael Olivera (Palermo) DESVIADO, Martín Nerón (San Carlos) GOL, Gonzalo Figueroa (Palermo) DESVIADO y Pablo Suárez (San Carlos) GOL.