Rocha prendió una luz en la niebla
Alejandro Sosa San Martín - Foto: César Gamarra
Rocha logró una trabajosa victoria por 1 a 0 ante Deportivo Maldonado en el inicio del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional. Como en todo comienzo de temporada, las conclusiones a las que se arribe tras el debut deben ser provisorias y mesuradas en cuanto al rendimiento mostrado por el equipo en la cancha, pero la conclusión respecto al resultado es absolutamente favorable para el elenco celeste.
El encuentro se jugó en circunstancias totalmente anormales debido a las condiciones del clima y el estado del campo de juego, que si bien al comienzo del cotejo se presentaba en aceptable estado, fue acumulando barro y agua en el transcurso del encuentro.
El comienzo mostró un poco más volcado a la ofensiva al elenco visitante, que en los primeros 20 minutos predominó en la tenencia del balón y se paró más cerca del arco de Álvaro García. De todos modos, en ese lapso del juego, las incidencias más peligrosas estuvieron equilibradas, ya que inmediatamente después de la más clara del Depor que fue salvada en la línea por Germán Pérez, Yonatan Ortíz respondió con una incursión en el área rival y estrelló un remate en el palo del arco defendido por Ignacio De León.
Con el paso de los minutos, Rocha comenzó a revertir el panorama inicial respecto al control de la pelota y, en especial por la banda izquierda, se fueron generando buenos circuitos futbolísticos entre Jorge Casal y Matías Arismendi, alternadamente, junto al 'Gato' Nicolás González y el 'Chino' Ortíz. Así, antes del cierre de la primera mitad, el celeste contó con un par de ocasiones cercanas al gol que no se concretaron; la más clara de ellas fue un centro desde la izquierda de Nicolás González que logró conectar de cabeza pero sin buena dirección Agustín Arigón.
El barro generado durante el primer período, sumado a la llovizna y la niebla que bajó sobre el Sobrero en el descanso, desvirtuaron completamente el trámite del segundo tiempo. En esas condiciones, el equipo fernandino volcó más el juego sobre el arco celeste, pero sus aproximaciones fueron más que nada producto de intentos individuales o envíos aéreos que encontraron siempre muy seguro al portero García. Bitabáres intentó con el ingreso de Christian Gutiérrez y Martín Larrosa recobrar el juego asociado que el equipo mostró por pasajes de la primera parte, y en una de las primeras combinaciones entre ambos se dio la primera posibilidad del complemento para el celeste, recién a los 32 minutos.
Pero cuando parecía difícil romper el cero en los arcos, apareció una jugada en el área de Deportivo Maldonado en la que Yimmy Álvarez sancionó penal por infracción sobre Arismendi. La ejecución potente y bien dirigida de Christian Gutiérrez abrió el marcador a los 36 minutos a favor de Rocha y, si bien faltaban algunos minutos para el final, presagiaba la primera victoria celeste en el campeonato.
En los minutos finales la visita buscó, pero careció de ideas ofensivas claras como durante todo el partido. Así, se fue el partido con una victoria apretada para los celestes, que seguramente no justificaron plenamente merecer ni obtuvieron desplegando un gran volumen de juego. Sin embargo, por tratarse de un debut y por las condiciones del trámite, la primera presentación celeste deja un saldo altamente favorable y le prendió, sin brillar, una luz a la niebla.
Detalles del partido
Rocha - 1 Deportivo Maldonado - 0
Cancha: Estadio Municipal Dr. Mario Sobrero (Rocha).
Árbitros: Yimmy Álvarez, Andrés Pollero y Hebert Bogao.
Rocha: Álvaro García, Matías Malán, Felipe Rochón, Germán Pérez, Santiago Álvez, Darío Ferreira (27'st Martín Larrosa), Jorge Casal, Matías Arismendi, Nicolás González (46'st Juan Manuel González), Agustín Arigón y Yonatan Ortíz (27'st Christian Gutiérrez). Director Técnico: José Luis Bitabáres.
Deportivo Maldonado: Ignacio De León, Matías Perazzoli (39'st Maximiliano San Martín), Andrés Mendoza, Estéban Maga, Jhon Curbelo, Juan Manuel Ferreira, Javier Favarel, Marcelo Gamarra, Ricardo Gómez (16'st Brian Pose), Santiago Bello y Joaquín Zeballos. Director Técnico: Patricio D'Amico.
Gol: 36'st Christian Gutiérrez (Rocha) de penal.
Expulsado: 39'st Santiago Álvez (Rocha).