Juventud gana y gusta

09.07.2015 02:34

Por Jorge Gambetta - Foto: Juan Manuel Lema

Publicado en Periódico La Semana de Libertad (www.lasemana.com.uy)

Tarde fría y soleada de domingo, ideal para presenciar un choque entre viejos conocidos, por la entrada de Evaristo Ciganda accedían los parciales decanos que en buen número vinieron a alentar al actual Campeón del Interior, en tanto desde temprano la entrada de la calle 19 de Abril daba paso a los entusiasmados parciales verdes que con los “Empalagosos” a la cabeza y copando su tribuna en esa cabecera también llegaron en buen número.
Es que Juventud Unida está logrando su mejor campaña en el torneo de OFI, está dando que hablar a nivel nacional, de la mano del “Pepe Grillo” Ferrari, esta muchachada de la casa contagia su entusiasmo a la sufrida y aguerrida hinchada.

Desde el comienzo ambos rivales se estudiaron a conciencia, con un trámite desplegado fundamentalmente en la mitad de la cancha, el local fue mostrando más intención ofensiva, apoyada en la sólida línea final y un buen manejo en el medio campo, se buscaba lanzar a Gáspari y Méndez hacia el arco de Calero.

Central esperaba, procurando una rápida recuperación de pelota con un Cabó que cortaba todo circuito que se intentara en su zona y buscaba en el Chumbo Hernández su proyección ofensiva en la búsqueda de la corpulencia de Alexis Noble o la exquisitez de Nacho Guardado.

La solvencia defensiva de Juventud transmite seguridad y anima al resto, lo que ganaron Pablo Belarmino y Sebastián San Martín fue determinante, asistidos por dos laterales que también aportaron en recuperación y proyección del ataque, Hugo Campelo y Agustín Belarmino se afirman en cada partido, mientras por el medio se sincronizaron los enlaces, con buen trabajo de Ramos, Acosta, Perdomo y un Nahuel Urse que tiene buen instinto y habilidades para lanzarse en ofensiva.

La línea de tres planteada por Juan Cabrera pronto fue de cuatro ya que la presión ejercida por el local le obligaba a cerrar espacios, Gáspari pronto se convirtió en un martirio para sus marcadores, que se alternaban para pegarle o intentar mandarla afuera, generando situaciones de pelota quieta cerca del área.

Y a los 23 minutos el Chuky mandó un tiro de esquina envenenado desde el vértice derecho, combado por efecto propio y por el viento que encontró a Pablo Belarmino con su incursión ofensiva por el segundo palo, el zaguero sólo tuvo que tocar la pelota de cabeza para marcar la apertura.

Juventud ganaba y era justo, dentro y fuera de la cancha crecía la esperanza y la convicción de que se podía ir por más, sin embargo el resto del primer tiempo no tuvo muchas otras situaciones de riesgo sobre los arcos, excepto un tiro libre de Gáspari que se fue muy cerca del horizontal.

INTENSIDAD Juan Cabrera movió sus piezas para el complemento, Marcelo Moreira debió dejar su lugar (acusó un tirón), y Matías Chacón intentó aportar más dinámica al mediocampo decano y sumarse a la ofensiva. A los 51 un cabezazo suyo obligó a una buena maniobra de Facal que desvió por encima del horizontal, recuperándose de un error anterior en el que había cedido un corner de manera increíble cuando la pelota se iba inofensiva por la última línea.

Central continuó con su acoso sobre el área local, Guardado, Chacón, Cabó y Noble intentaban quebrar el cerco de la última línea de Juventud, Nahuel Urse en la línea y Facal en segunda instancia evitaron el empate casi milagrosamente.

Pero ya estaba en la cancha Agustín Núñez, que sustituyó a Alejandro Méndez, entre el “Chila” y Gáspari obligaron a dos faltas consecutivas de Marcelo Delgado que ameritaron la tarjeta amarilla y consiguiente expulsión de parte del árbitro canario Martín Martínez, la inferioridad numérica obligó a replegar las filas a Juan Cabrera, que mandó a Gandini por Ernan Delgado y enseguida a Berrospe por Guardado.

Gáspari se animó y remató desde media distancia un cañonazo que acarició el ángulo superior izquierdo de Calero y pocos minutos después, en otra incursión del “Chuky” por izquierda, habilitó notablemente a Luciano Acosta que sacó un “lauchazo” tremendo para anotar el segundo tanto verde que ya cerraría el partido.

Corrían 82 minutos y Juventud ganaba con personalidad el primer partido de la llave, evitando la incomodidad de goles en contra que incidan en la definición, lo que además reafirma a Nicolás Facal como el arquero menos vencido del torneo.

Aunque la llave permanece abierta y el domingo próximo traerá la incertidumbre lógica de este tipo de partidos, Juventud va con una buena ventaja y alta chance de lograr otro paso histórico en la Copa, pero Central es un equipo con oficio copero, será un durísimo escollo para esta muchachada de la casa que viene entonada pero con los pies en la tierra, con la humildad y solidaridad como accesorios a sus buenos oficios, que hasta ahora, le permiten ser junto a Wanderers de Artigas, los únicos dos invictos de esta Copa Nacional de Clubes.

En el horizonte de uno de estos dos rivales, ya en Cuartos de Final, estará Nacional de Florida o Independiente de Trinidad, cualquiera de ellos también de acostumbrada presencia copera y buen nivel futbolístico, pero nadie le quitará a Juventud el orgullo de estar desarrollando por lejos su mejor pasaje por la añeja competencia del interior, con paso firme, con mucho trabajo y humildad que le permite soñar….haciendo camino al andar.


Contacto

derrochando fútbol