Hay futuro
Comentario: Alejandro Sosa San Martín - Foto: César Gamarra (archivo)
La selección juvenil de Rocha cayó derrotada por 1 a 0 ante su similar de Canelones, quedando de esta manera eliminada de la final de la Copa Nacional de Selecciones. Desde la comprensión de la tristeza de los futbolístas y la frustración de quedar en la puerta de disputar nuevamente una final de la categoría, es necesario no olvidar en el análisis todo lo bueno hecho por el equipo a lo largo de la competencia, e incluso en esta instancia que culminó en derrota.
La ajustada ventaja que logró Canelones como local, dejaba intactas las posibilidades de Rocha de revertir la serie sin necesidad de salir a buscar descontroladamente el partido. Así, en el inicio del juego, se observó la intención de los celestes de pararse en terreno enemigo, de dominar la posesión del balón y de buscar generar oportunidades de gol, pero a la vez, la consciencia de que era necesario trabajar el partido con inteligencia y tomar precauciones para no absorber un gol en contra.
Los imponderables del fútbol, en este caso dos lesiones tempranas, obligaron al cuerpo técnico celeste a realizar dos sustituciones antes del primer cuarto de hora, trastocando la planificación inicial y limitando las posibilidades de variar más adelante según las condiciones del encuentro lo requirieran. Este aspecto afectó el rendimiento del equipo durante un lapso del primer tiempo, en el cual Canelones emparejó la tenencia de la pelota y logró salir de su campo, aunque sin llegar a inquietar a fondo a la última zona rochense.
Sin embargo, los minutos finales del primer tiempo fueron un adelanto de lo que sería la tónica del complemento. Rocha comenzó a provocar con mayor asiduidad situaciones de peligro sobre el arco rival, aparecieron triangulaciones y debordes que terminaron en envíos que exigieron a la última zona canaria y el arquero Alejandro García debió intervenir en más de una ocasión. La potencia de Joaquín Cabrera, la movilidad de Mathías Moreira y la precisión de Luciano Cardoso fueron las principales armas ofensivas de un equipo que merodeaba el gol.
Pero como era de esperar, el adelantamiento del conjunto celeste fue dejando espacios para el contragolpe de los canarios, que tenían en Emilio Colombo a su exponente más peligroso. A los 26 minutos llegó el primer aviso, cuando el propio Colombo se perdió el tanto definiendo de primera tras un envío cruzado por encima del travesaño; pero a los 38, tras una pelota perdida en la mitad de la cancha por Rocha, fue el recién ingresado Lucas Azures quién escapó por la izquierda y definió para abrir la cuenta.
A tan poco del final, dar vuelta la historia resultaba una empresa imposible para los celestes. Entre el nerviosismo y la impotencia, aparecieron algunos desbordes que derivaron en tres expulsiones tras el gol de Canelones, lo que nos hizo temer por lo que podría ocurrir una vez finalizado el encuentro. Sin embargo, tras el pitazo del árbitro, los jugadores celestes dieron muestra de una enorme entereza y corrección deportiva, y nada de lo que se podía temer sucedió: en el plano disciplinario, los chiquilines celestes también fueron un ejemplo.
Las derrotas siempre duelen, y más aún cuando se percibe el amor a la causa que demostraron los jóvenes celestes. Sin embargo, las muchas virtudes mostradas por el equipo dejan, en el balance, la convicción de que esta generación de futbolístas tiene un promisorio futuro por delante.
Detalles del partido
Rocha - 0 Canelones - 1
Cancha: Estadio Dr. Mario Sobrero (Rocha).
Árbitros (Maldonado Interior): Aníbal Sosa (central), José Vizcaíno (primer asistente), Mario Ortiz (segundo asistente) y Nelson Agesta (cuarto árbitro).
Rocha: Martín Ceballos, Axel Romaso, Sebastián Redín, Matías Ragghiantti (13'pt Manuel Longeau), Matías Egaña, Agustín Guerra, Rodrigo Méndez (31'st Luciano Moreno), Joaquín Cabrera, Luciano Cardoso, Mathías Moreira y Rodrigo Recoba (14'pt Paulo Cardozo). Directores Técnicos: Matías González y Leonardo Altez.
Canelones: Alejandro García, Yonathan Berocay (41'st Federico De Armas), Martín Carbajal, Gonzalo Morales, Enzo Puga (28'st Ignacio González), Martín Labrot, Rodrigo Castroman, Vicente Yost, Nahuel Vidal, Emilio Colombo y Facundo Camejo (35'st Lucas Azures). Director Técnico: Sergio Delgado.
Gol: 38'st Lucas Azures (Canelones).
Amonestados: 12'st Rodrigo Castroman (Canelones), 19'st Matías Egaña (Rocha), 32'st Yonathan Berocay (Canelones) y 37'st Martín Carbajal (Canelones).
Expulsados: 39'st Matías Egaña (Rocha), 40'st Sebastián Redín (Rocha) y 44'st Luciano Cardoso (Rocha).