Empate dispar
Por Alejandro Sosa San Martín
Rocha Interior y Maldonado igualaron 2 a 2 en el Estadio Samuel Priliac por la segunda fecha de la Copa Nacional de Selecciones, en un encuentro que dejó un saldo muy dispar para ambos. A pesar de la condición de local de Rocha Interior, el cotejo enfrentó a dos rivales que llegaron al certamen con muchas diferencias en cuanto a la preparación y al potencial, por lo que el resultado y el trámite del encuentro significan la confirmación para Rocha Interior de que será un rival duro para todos los equipos de la serie, mientras que para Maldonado representan un signo de interrogación, en especial por cómo se dio el primer tiempo.
El partido comenzó con iniciativa de la blanca, pero la primera respuesta de contragolpe del locatario terminó en un penal bien sancionado que Diego Casaman transformó en gol a los 8 minutos. En desventaja, Maldonado salió a buscar el empate con varios hombres en ofensiva, abriendo la cancha y con un Guido Crespo que resultó ser el futbolista más peligroso del elenco fernandino en la primera mitad. Sin embargo, el equipo de Pelúa no pudo romper la resistencia de la última zona locataria y se encontró con una gran noche del arquero Nicolás Medina, que a los 18 minutos desvió un cabezazo de Crespo con una notable atajada.
Rocha Interior siguió respondiendo, saliendo rápido de contra e incluso, por momentos, logrando controlar el balón y quitarle intensidad al rival. Un mano a mano de Andrés Delgado estuvo cerca de transformarse en el segundo a los 30 minutos de juego, pero el 2 a 0 llegó a los 41, cuando tras un tiro de Yonatan Presa, de buen primer tiempo, apareció el propio Delgado para el segundo tanto. El primer tiempo se fue dejando claro que Maldonado es un conjunto peligroso en ofensiva, pero al que Rocha Interior pudo controlar, con sus armas, y desnudarle algunas dificultades en su última zona.
En el complemento, la necesidad de Maldonado y su supremacía física, hicieron que el juego se desarrollara en terreno verde, lo que derivó en que a los 10 minutos llegara el descuento de la blanca con un cabezazo de Guido Crespo tras un centro desde la izquierda de Jonathan Alba.
El ingreso de varios hombres de ofensiva y el descuento logrado, hicieron que los minutos siguientes al gol fueran un monólogo blanco en busca del empate, que finalmente llegó a los 32 minutos a través de un remate al ángulo desde la media luna de Fabricio Cancela: golazo.
En ese momento, debido al desgaste físico realizado y a la inferioridad numérica por la expulsión de Martín Berdún, pareció que el panorama se complicaría definitivamente para Rocha Interior. Sin embargo, el asedio fernandino cedió e incluso, en los minutos finales, el elenco de Beethoven Javier salió con mucha entrega a buscar el gol de la victoria.
Así terminó el partido, con paridad en el resultado y en el reparto de puntos, pero no en el de méritos, en el que los locatarios se hicieron merecedores de la mayoría de los elogios.